top of page

¿ES POSIBLE TENER UNA AMISTAD VERDADERA CON ALGUIEN DEL SEXO OPUESTO?

  • Tony Guerra
  • 2 oct 2017
  • 4 Min. de lectura

En un mundo que está constantemente tratando de construir mejores relaciones humanas, ser más comprensible, menos excluyente, más prudente y menos antipático, las relaciones de amistad con personas del sexo opuesto han incrementado considerablemente. Pero en realidad, ¿Es posible mantener una verdadera relación de amistad con alguien del sexo opuesto?, y ¿Cuántas parejas pueden soportar que uno de los dos tenga una amistad íntima con alguien del género opuesto?

Siendo un hombre soltero que comparte una amistad real con un sin número de mujeres, siempre he afirmado que SI es posible, y hasta muy saludable mantener una relación solo de amistad con alguien del sexo opuesto sin llegar a sentir una atracción sexual o romántica. Pero debo confesar que a veces he dudado que la mayoría de las personas puedan mantener una amistad así, y pienso que quizá es sólo un número muy pequeño de personas que en verdad podemos hacerlo. En mi profesión he escuchado muchas historias tanto de hombres como de mujeres, que cuentan que “su pareja está constantemente intercambiando mensajes de texto con un(a) compañero(a) de trabajo, y dice que sólo son amigos y que hablan de asuntos laborales, pero siempre tiene esa pequeña sonrisa cuando le chatea”. O dicen que su pareja siempre está “chateando” o en Facebook con la misma persona (del sexo opuesto), y de repente se dan cuenta que le ponen clave a su celular y han cambiado su contraseña en todo. Un hombre me dijo, “si le pregunto con quién habla, se molesta y dice que estoy siendo paranoico, machista, celoso y controlador”.

Es una realidad que la gran mayoría de las personas llegan a un momento en donde empiezan a confundir una amistad por algo más. Esto provoca muchos problemas especialmente para aquellos que tienen una pareja amorosa. En muchas ocasiones la persona que está teniendo la amistad con alguien del sexo opuesto, sabe que el comportamiento no está del todo claro y en lugar de respetar los sentimientos de su pareja, prefiere seguir complaciendo su ego con emociones muchas veces irreales. En realidad, muchas de las amistades entre hombres y mujeres, involucran personas que (si las circunstancias fueran diferentes) podrían ser parejas sexuales. De hecho, muchas de esas amistades se mantienen debido a una atracción que permanece a fuego lento. Muchas veces ese “amigo” se mantiene en un segundo plano, considerándolo inconscientemente como una pareja potencial en caso de terminar la relación relación actual. Esto es especialmente así en los hombres. Lo siento muchachos, y no quiero ofenderlos, pero siendo sinceros, muchos hombres mantienen amistad con mujeres sólo porque tienen cierto grado de atracción física.

Algunos dirán que siempre han tenido amistades del sexo opuesto y que esto no debería cambiar sólo porque ya tienen un(a) novio(a) o esposo(a). También pueden decir que sólo las personas inseguras en su relación o los que tienen relaciones débiles se sentirían amenazados si su pareja mantiene una relación amistosa demasiado cercana o íntima con alguien del otro género, pero es una realidad que todas las relaciones, por perfectas que sean, pasan por altas y bajas. Cuando estás “en altas” todo es maravilloso y rosado y las amistades “especiales” son prácticamente inofensivas (aunque aún así puede haber cierta incomodidad o inseguridad por parte de tu pareja). La historia es completamente diferente cuando se atraviesa por una mala racha o cuando estás “en baja” en la relación. Esto podría ser temporal (y creo que todos hemos pasado por un período en baja), ya sea por algún tipo de conflicto, alguna condición que se esté presentando en el momento, apatía sexual, o tal vez, puro y simple aburrimiento. Cuando esto sucede, muchas personas recurren a su amigo(a) del sexo opuesto como un paño de lágrimas. Antes de darse cuenta, el cónyuge en cuestión y su amigo(a) se encuentran apoyándose y reconfortándose entre sí, buscándose el uno al otro para pedir y darse “consejos”, compartir detalles de su vida íntima y de sus relaciones, y los mensajes de texto van aumentando su frecuencia y su nivel de intimidad. Como es de esperar, a medida que la emoción dentro de esa amistad crece, la dinámica de relación con su pareja se deteriora. Después de todo, tres son multitud.

Cabe mencionar que hay un tipo de amistades “predadoras”, que se cuelan de manera silenciosa en medio de relaciones sin importar que sea una pareja estable y feliz. Estas personas aparentan ser amistades inocentes pero tienen el ojo puesto en una persona que ya está comprometida y pueden ser muy manipuladoras y agresivas en su cacería.

Aún con todo lo descrito arriba, siento que SI es posible mantener una amistad con alguien del sexo opuesto, pero se debe ser una persona muy segura y muy honesta para que en verdad pueda funcionar. Sobretodo si estamos comprometidos en una relación de pareja. Debemos tener cuidado de no olvidar que nuestra responsabilidad y respeto es principalmente con nuestra pareja, que en verdad debería ser nuestro(a) mejor amigo(a) para empezar. Y si nuestra pareja tiene inseguridades y no cree correcto que hagamos amistad con alguien del sexo opuesto, debemos primero resolver esa situación con la ayuda de un terapeuta para que podamos fortalecer nuestra relación primero. Al fin de cuentas, si nuestra amistad con esa persona del sexo opuesto es verdadera, ellos también van a respetar, primeramente, nuestra relación con nuestra pareja.

 
 
 

Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas

SERVICES  IN  ENGLISH  ALSO  AVAILABLE  CALL   2224-89-1016

bottom of page