top of page

ACOSO SEXUAL...LA CULTURA DEL SILENCIO: ¿Porqué las mujeres no reportan situaciones de acoso sexual?

  • Tony Guerra
  • 16 oct 2017
  • 4 Min. de lectura

Hace tan sólo 11 días se desató uno de los más grandes escándalos de acoso sexual de los últimos tiempos, y como muchas veces en el pasado, sucedió en Hollywood. Uno de los más grandes empresarios de la industria de la cinematografía, productor de grandes éxitos taquilleros como Tiempos Violentos (Pulp Fiction), Shakespeare Apasionado (Shakespeare In Love), y Tulip Fever (2017), ademas de haber ganado el Oscar por la película Shakespeare Apasionado en 1998, y fundado la muy conocida compañía cinematográfica, MIRAMAX, Harvey Weinstein de 65 años, fue acusado por varias mujeres de actos sexuales incluyendo acoso, violación, y actos que involucraban invitar a las actrices y empleadas de su compañía a un hotel, y luego pedirles favores sexuales. Tales acusaciones ocurrieron desde los años 90´s o muy posiblemente desde los 80´s hasta la actualidad.

Y me ha puesto a pensar en un tema muy actual y muy importante para muchas situaciones que están ocurriendo en la actualidad: Las mujeres no reportan actos sexuales en contra de ellas....y mucha gente se pregunta, ¿Porqué las mujeres no reportan situaciones de acoso sexual en contra de ellas o de otras mujeres que ellas conozcan?

Existen muchas razones que las mujeres elijen la Cultura del Silencio en lugar de reportar una situación de acoso sexual, hoy voy a compartir sólo 6 de esas razones.

1. CONFUSIÓN - Muchas mujeres expresan sentimientos de confusión ante una situación de acoso sexual. Es un acto que normalmente las sorprende y hace que se congelen ante el atrevimiento de la otra persona. Se le conoce como “EL Efecto Espectador” y hace que las mujeres se hagan preguntas tales como, ¿En verdad eso pasó?...o solo ¿lo habre imaginado?, y en realidad, ¿Qué fue lo que pasó exactamente?. La sociedad espera que las mujeres sepan qué hacer ante una situación tan confusa y completamente inesperada, pero en la mayoría de los casos no es así.

2. PENA / VERGÜENZA - Muchas personas ven a las víctimas de los actos de acoso sexual como algo responsables por lo ocurrido. Como si estuvieran ofreciéndose a los acosadores de alguna manera. Y las criticas de la gente dicen, “¿Porqué (ELLA) no reportó el incidente?”...en lugar de decir, “¿Porqué EL hizo lo que hizo?”. Pero debemos entender la vergüenza que sienten estas víctimas. Se preguntan, ¿A quién podemos reportar este acto tan horrendo?, y ¿Cómo hacerlo, cómo explico lo que ocurrió?.

3. CULPABILIDAD - Muchas mujeres sienten que de alguna manera ellas son responsables por el acoso sexual por el que han pasado. Y las dudas más comunes son, ¿Quizás coqueteé con él de alguna manera?, o ¿tal vez lo conduje a que hiciera eso?, y ¿Porqué me puse ahí en esa situación?...creo que bebí demasiado y le dí entrada.

4. MIEDO - En el caso de las actrices víctimas del magnate cinematográfico era miedo de perder sus carreras. Y es igual en muchas donde el jefe es el que acosa a las empleadas o subordinadas. Manipulan a la gente para que sienta que si no se involucra sexualmente con él su carrera y su trabajo está en riesgo. Y si dices que viste lo que sucedió en la oficina, también puedes perder tu trabajo o los colegas te van a ver como la chismosa que quiso desprestigiar al jefe. El miedo a la venganza que el acosador pueda tomar, incluso afuera de la empresa, también es una razón para no decir nada.

5. SOLEDAD - No cabe duda que el ser acosada sexualmente te coloca en una situación de soledad. Hasta que decides decirle a alguien lo que pasó, TU eres la única persona que sabe como el acosador se comporta y qué es lo que hace, y toda la responsabilidad recae en ti. Muchas mujeres piensan que seguramente de todas las empleadas de la compañía, ellas son a las únicas que les ha pasado esto, y aún si hubiera otras víctimas, no quiere decir que ellas van a estar dispuestas a hablar con alguien de lo ocurrido.

6. IMPOTENCIA - Ante la amenaza de poner en riesgo tu carrera si acusas a una persona que está en el poder o que es dueño de la empresa para la que trabajas, reportar el acoso parece algo imposible. Muchas mujeres piensan que van a llegar a una situación de “El dijo, ella dijo” y que además los empresarios tienen un mejor acceso a un grupo de abogados que los va a defender y a sacar de cualquier situación. La impotencia de vivir en un país donde las autoridades “NO HACEN NADA” es muy agobiante para cualquier mujer. Las víctimas se ponen a pensar en lo que pueden perder si reportan el incidente y simplemente deciden guardarse el secreto y seguir adelante aún cuando saben que van a tener que ver y hablar con su acosador todos los días en la oficina.

Y entonces así sigue creciendo esta CULTURA DEL SILENCIO, nadie dice nada, nadie sabe nada, y nadie quiere saber nada. Muchas personas prefieren no enterarse o que las víctimas no les digan nada y si lo intentan hacer, esas personas no están dispuestas a escucharlas. En nuestro país, así como en todas las culturas masculinas, algunos hombres se valen de subyugar a las mujeres como forma de relacionarse con otros hombres y demostrar su masculinidad, al tiempo que refuerzan el menor status de las mujeres. A la vez, las mujeres que quieren ser parte del grupo de alto status pudieran dejar pasar el acoso sexual porque no quieren que las aparten más del grupo de alto status: los hombres. Las mujeres incluso podrían empezar a adoptar los mismos comportamientos que los hombres para encajar y ser “una de los chicos”. Esto crea una dinámica irónica donde las mujeres ignoran o restan importancia al acoso sexual para ganar acceso al “club de los muchachos”, mientras que los hombres usan el acoso sexual para mantener afuera a las mujeres.

Si necesitas ayuda para saber qué hacer para reportar una situación de acoso sexual no dudes en contactarme para que charlemos al respecto.

A continuación les comparto algunas de las actrices famosas que han decidido reportar al magnate cinematográfico Harvey Weinstein de acoso sexual: De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Asia Argento, Rosanna Arquette, Jessica Barth, Cara Delevingne, Romola Garai, Judith Godreche, Heather Graham, Angelina Jolie, Ashley Judd, Rose McGowan, Lea Seydoux y Mira Sorvino.

 
 
 

Comentarios


Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas

SERVICES  IN  ENGLISH  ALSO  AVAILABLE  CALL   2224-89-1016

bottom of page